domingo, 24 de febrero de 2013

Será suficiente con la ética de la mamá?

Será suficiente con la ética de la mamá?

Leyendo unas declaraciones periodísticas de Christine Lagarde, flamante directora general del FMI, me llamó la atención cuando se le preguntó sobre la ética de sus acciones. Su respuesta fue simple: "En lo que se refiere a la ética y a las cosas que tenga que hacer, siempre pienso para mis adentros si mi madre lo aprobaría. Si la respuesta es negativa, entonces quiere decir que hay algo que está mal" (The Huffington Post, 10/07/11). Digamos que la brújula ética de Lagarde sería heterónoma (externa a ella: su principio operante es el accionar de su madre). Digamos también que muy probablemente se trate de una respuesta reduccionista, más vinculada a los asuntos privados que a los públicos. De hecho, siendo ella Ministra de Finanzas, Francia le vendió a Grecia, país que ya estaba con números macroeconómicos inaceptables para la UE, más de 4.000 millones de euros en armamentos (según declaraciones del eurodiputado Daniel Cohn-Bendit). Dificilmente haya utilizado en tal situación el patrón de comportamiento de su madre.
Es sabido que Aristóteles fue el primer filósofo que analizó y estudió la ética formalmente. Hasta comienzos de la modernidad, podemos hablar de una ética heterónoma, esto es, el discernimiento de lo bueno y de lo malo se funda externamente, es extra-moral (por ejemplo: religiones). A partir de la modernidad, el esfuerzo de los pensadores se centra en la búsqueda de leyes que gobiernen a la razón en ese discernimiento. Ya no una ética heterónoma, sino autónoma (tiene sus leyes internas). Es mi propia razón la que me indica la buena y la mala acción. Hay así variadas propuestas, tales como las de Kant, Spinoza, Bentham, Mill, Rawls, y otros tantos.
En general, creemos que la ética es una en todos los ámbitos y aspectos de nuestras vidas: se es ético o no se es ético, se actúa éticamente o no se actúa éticamente. Sí y no, o, no y sí.
Para reflexionar sobre el tema vamos a utilizar el cuestionario que realizó e implementó el psicólogo Marc Hauser, de la Universidad de Harvard. Consideró la siguiente situación:
Estás caminando junto a las vías de ferrocarril y ves venir desde tu izquierda a un tren descontrolado, sin conductor. Mirás hacia la derecha y ves a un grupo de cinco operarios que están haciendo reparaciones sobre las vías principales, los cuales serán atropellados. Hacia el costado ves que hay un desvío con otra vía, auxiliar, con un operario trabajando. Junto a vos está la palanca que acciona el cambio de vías para que el tren salga de la línea principal y se dirija a la línea auxiliar.
  Desde la familia a las organizaciones internacionales, pasando por nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra comunidad autónoma y nuestra nación, vivimos inmersos en una sociedad compleja,  buen funcionamiento exige que todos y cada uno de nosotros tenemos un comportamiento ético en nuestro actuar de cada día. La ética es conjunto de principios y morales que regulan las relaciones humanas.
  Pasó a mi alrededor hay unas serie de ejemplos, quiero preguntar estos es etico o no?
  Un hombre mas o menos de treinta y pico años , ir a cenar con su madre (la madre mas o meno tenia 70ano) . durante la cena el hombre no charla con su madre , despues de la cena su madre le preguto una cosa el hombre emperza chillando a su madre y despues de un rato se ha ido y la madre tuvo que paga todos la cena. No puedo entender porque el hombre comporta con los demas tan educado y su madre eran tan malo. Estos es etico Me parece que estos es tambien es un comportanmiento falta de respecto. Creo que al ser una persona etico y educativo en primer lugar tiene que honra a tus padres ,sino tu es bueno con los demas y generosidad a los demás tambien no sirve para nada .  
Hanqi zheng

No hay comentarios:

Publicar un comentario