domingo, 28 de octubre de 2012

Ley de Moral Universal


Sin meternos a definir profundamente, para hablar de ética y moral  lo vamos a definir.
La moral es el conjunto de actitudes que el ser humano, como sociedad, realiza de forma libre y consciente, siempre que haya una distinción de un hecho éticamente correcto e incorrecto. En definitiva, se la define como los comportamientos de una sociedad.

Por otro lado, la ética son las normas o conductas que nos auto-implicamos cada uno de nosotros, siendo esta acorde con nuestra sociedad. Es algo relativo, individual  y no comprobado científicamente, por lo que basta con no estar de acuerdo con alguien, para que se rompa toda la moralidad colectiva.

¿Es posible llegar entonces a una moral universal?

A lo mejor ciertos valores son persistentes , pero tanto como un sistema de valores único para todos los tiempos y lugares no es posible. Por ejemplo, un soldado en Auschwitz, durante el gobierno nazi. En ese momento y lugar se consideraba correcto asesinar judíos  La moral le decía que era justo asesinarlo. Su ética podría haberle indicado que matar a un judío no era correcto.
Es verdad que para algunos, la existencia de un Dios único es razón suficiente para pensar en la existencia de una Ley Moral  Universal (por supuesto, la que Dios impone). Pero esta afirmación se anula  en las religiones sin Dios, como el jainismo, que niega la posibilidad de un Dios creador.

Ni que decir quienes son los que piensan en una ley moral universal y tienen un punto de partida común: occidente.
En occidente, tenemos una moral, que, tiende a la globalidad y absolutizarlo todo, a pensar que somos únicos e imparables, y que lo que tenemos debajo no es más que sombra, producto de un sentimiento de superioridad.

Por otro lado, los que no creen en Dios, pero sí en la legalidad y en los derechos de las personas muchas veces presuponen que debemos aplicar los mismos principios a un español, a un chino, a un australiano o a un mexicano.

En definitiva, el argumento de que haya una moral universal queda rechazado por otro de mayor importancia: La naturaleza es terriblemente indiferente.

¿Se basa la moral en la intuición?¿Supervivencia?

Algunos estudios han querido encontrar comportamientos comunes en sociedades o razas completamente diferentes y separadas.

De nuevo, lo importante para el ser humano, como ser vivo, como sociedad, son las similitudes que presenta: las actitudes de supervivencia

Esas similitudes, por ejemplo, la cooperación y cohesión del grupo frente a una amenaza  real para su supervivencia, a lo largo de la evolución ha pasado a tener su marca genética, pero no es más que un mecanismo de supervivencia y no una prueba de existencia de moral universal.

Quizás por ello, conductas de bondad, cooperación y solidaridad, como también la crueldad, la ambición y el ansia de riqueza son parte de nuestro material genético más básico, y no parte de una moral única.

                            
                                                                                                                Realizado por Cristina León




1 comentario:

  1. te aconsejaría cambiar o el fondo o simplemente la letra para tener mas nitidez al contenido:)

    ResponderEliminar