jueves, 16 de mayo de 2013

DILEMAS MORALES



He cogido dos ejemplos de dilemas morales, para ver como los resolvería.

1. Salvación marítima 
Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará?

¿Qué haríamos? Estando nosotros entre esas 30 personas ¿Qué haríamos? ¿Aprovecharíamos que somos jóvenes para que nos metieran en esos botes? O ¿Dejaríamos a niños más pequeños?
Si fuera yo, sinceramente, creo que en esos momentos desearía montarme al bote, no me importaría los demás. Sí, creo que llegaría a ese grado de egocentrismo. ¿Los demás también? Quizás intentara meter a mas gente conmigo, pero se de seguro, que me aseguraría de meter en ese bote.


2 La hija secuestrada 
Usted es un juez que preside el juicio contra un presunto ladrón de bancos, que usted sabe, es inocente. Sin embargo, algo terrible en su vida ha sucedido: Los enemigos de los ladrones han secuestrado a su hija de 9 años de edad y la mantienen como rehén. Usted no sabe dónde están y la policía ha tratado de localizarla sin éxito. Tiene miedo de que los secuestradores pudieran estar abusando de ella o incluso torturándola. Los secuestradores dejaron una nota anónima que decía que si condena al ladrón, ellos dejarán libre a su hija. ¿Qué haría usted?

No he tenido el sentimiento de tener un hijo, pero se podría comparar con el de un hermano.
Sinceramente, una parte de mi desearía hacer caso a los ladrones y condenar al ladrón, pero se como acaban esas cosas, y no creería que ‘’mi hija’’ acabase viva. Por ello al comienzo seguiría presionando a la policía para que la encontraran…pero supongo que cuando no pudiera mas, otra vez buscaría mi satisfacción propia y haría caso a los ladrones

No hay comentarios:

Publicar un comentario