sábado, 8 de junio de 2013

LA HISTORIA DE GIJES SEGÚN HERODOTO

Gijes era un guardia de confianza de un Rey, Candaules, al que se les fue planteado dos dilemas morales.

El primer dilema moral que tuvo que llevar a cabo Gijes, fue mandado por su propio rey: Mirar a su esposa desnuda, para que supiera que es la mujer más hermosa del mundo. ¿Qué debía hacer Gijes en ese momento? Toda persona sabe que mirar a una persona desnuda sin permiso, puede ser un acto inmoral, y mas si es ‘’tú señora’’, no solo la mujer para la que trabajas, si no la mujer de una persona importante, como era el rey. Gijes sabía que aquello era inmoral, y que no debía hacer aquello, además de que si la mujer lo descubría lo mas probable es que lo mandara a la cárcel o en el peor de los casos matarlo. Por otra parte ¿Estaría bien desobedecer a su Rey? En también podría matarlo si no lo obedecía, además le estaba ordenando a que hiciera aquello, se podía decir como que le estaba dando permiso para mirar a su esposa, pero Gijes sabe que aquello no es bueno, y que no es lo correcto ¿Qué debía hacer él?
Al final Gijes decidió obedecer a su rey.

El segundo dilema moral al que se tiene que enfrentar Gijes es planteado por la reina: Matar al Rey, y así obtener el reino y a ella. ¿Era eso lo mejor para Gijes?
Otra vez a Gijes se le planteo el problema de obedecer a un superior o hacer lo que es moralmente correcto según la sociedad y lo que se le enseñó. Matar a una persona no es algo que sea ético en lo común, y menos matar al Rey, al que Gijes parecía ser tan cercano. ¿Pero que debía hacer Gijes? Si no obedecía a la reina, cabía la posibilidad de que revelara que el la miró desnuda, teniendo mayor problemas. En cambio si la obedecía su vida podría ir mejor, siendo el Rey y teniéndola a ella como su esposa, pero aún así viviría con el cargo de conciencia de haber matado a su rey.

Nuevamente, Gijes decidió obedecer a su superior. Gijes pareció ser un hombre que se movía por la obediencia y no por lo moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario