jueves, 29 de noviembre de 2012

Blowin' in the Wind - Bob Dylan







‘’Blowin’ in the Wind’’  fue una de las canciones más emblemáticas de los 60, compuesta por el grandísimo ‘’poeta del rock’’ Bob Dylan y publicada el 27 de Mayo de 1963. Estaba incluída en el álbum ‘’The Freewheelin’ Bob Dylan’’. Se convirtió rápidamente en un clásico mundial, y en un himno de la lucha que la juventud americana y el mundo libró en la Guerra de Vietnam.
La canción transmite a través de preguntas retóricas mensajes sobre la paz, la guerra y la libertad, un mensaje dirigido a los jóvenes, apasionados por la estampa clásica  de Dylan, su guitarra, su armónica, y unos vaqueros desaliñados, que en conjunto, eran capaz de plasmar en una canción el sentimiento de una nación, en una época de guerras y violencia. La razón de que hubiera tantísimos  seguidores de este llamado ‘’profeta’’, es el enfoque esperanzado que sentía Dylan, capaz de representar en forma de música la terrible situación,  convirtiendo el frío de la guerra, en notas musicales, alzándose en forma de himno inspirador y optimista. Quizá esta sea la razón por la aún presente vivencia de esta canción.












                                                                                                           










El autor está pidiendo tras esta magnífica letra, que cuánta violencia y sufrimiento tiene que haber para cambiar la actitud de la sociedad egoísta de entonces (Y de ahora también). Estamos acostumbrados a que nos informen sobre desastres, guerras, robos, asesinatos y tragedias, nos quejamos, culpamos e ignoramos ¿Cuántas veces hemos girado la cabeza, ignorantes, a lo que está sucediendo en el mundo? ‘’¿Cuántos oídos debe tener un hombre antes de que puedaescuchar a la gente  llorar?" La respuesta sigue soplando en el viento, y seguirá, hasta que el mundo deje de creer en la superioridad, en perder la dignidad, y debe hacerse presente, porque el viento no es algo presente, sino fugaz.
Todo lo lejos que estamos de lograr un mundo utópico, todo el camino que tenemos que recorrer, pero ¿Y todo lo que hemos logrado hasta ahora? La respuesta mi amigo, está en la sociedad, y el cambio, en nosotros.



Crédito Realizado por Cristina León

No hay comentarios:

Publicar un comentario