domingo, 11 de noviembre de 2012

Éticas heredadas



«En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos o enfermedades hasta tiranos. Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza. Si hablas con la gente, sin embargo, verás que la mayoría tiene mucha más conciencia de lo que limita su libertad que de la libertad misma. Te dirán: «¿Libertad? ¿Pero de qué libertad me hablas? ¿Cómo vamos a ser libres, si nos comen el coco desde la televisión, si los gobernantes nos engañan y nos manipulan, si los terroristas nos amenazan, si las drogas nos esclavizan, y si además me falta dinero para comprarme una moto, que es lo que yo quisiera?» […] Pero dentro de las tripas algo insiste en decirnos: ''Si tú hubieras querido...''»
                                                              Fernando Savater ''Ética para Amador'' Capítulo 1 ¿De qué va la ética?

¿Qué es la libertad? La libertad está definida como la capacidad de elegir, cuando no hay nada que ejerza presión sobre ti, cuando no eres propietario de NADIE, pero ¿Acaso es posible no aceptar nada que no te agrade? ¿Ser el dueño de tu propia vida?
Desde pequeños, seguimos los pasos de nuestros mayores, de nuestros héroes, de las personas a las que tenemos más cerca, dependemos del medio de donde vivimos, de nuestros protectores, porque así está formado nuestro sistema. Ellos nos enseñan a caminar, hablar, a jugar al parchís, y por supuesto, a pensar. Crecemos como autómatas, pensando que sus ideas son las correctas, las únicas en el camino, las únicas que se deben seguir, y confiamos en nuestros progenitores el derecho de elegir, porque pensamos que son las personas más sabias y los que más han experiencias han vivido. Otras personas, en cambio, se abstienen al seguir el régimen impuesto por sus padres, enfrentándose a ellos, y sufriendo las desagradables consecuencias, como por ejemplo, la deshonra y el rechazo. Savater habla en su libro de ‘’Ética para Amador’’ de que los animales vienen con una ética predeterminada, de fábrica, pero ¿Acaso los humanos no la tenemos?
Las excesivas normas, obligaciones, leyes, no son más que obstáculos frente a nuestra capacidad de elegir qué actos, porque nos impide nuestra decisión personal, de elegir lo que es éticamente correcto para nosotros. Esto no quiere decir, que no sea necesario un conjunto de deberes y normas de conducta necesarias y humanas.
La religión es la más cercana demostración de la existencia de una ética heredada o condicionada. A la gran mayoría de las personas les imponen una secta religiosa involuntariamente antes que puedan hablar, o razonar por ellos mismos, con ella nos referimos al bautizo, o a las comuniones, ceremonias o ritos de iniciación a la religión. Crecemos siendo pequeños robots  y poco a poco nos hacen ver lo que ellos quieren que veamos, nos implanten sus propias éticas, pero cómo no, nosotros no estamos capacitados lo suficiente para decidir qué está bien, qué está mal, o qué es verdad, y qué es mentira…Según Savater la libertad es la base de la ética, ya que sin la libertad no seríamos libres de decidir, y no seríamos libres de nuestros actos, ni de responder con un sí o no.
Luego están los casos más extremos, en los que no hay cierta influencia, hay una completa ética fordaza (Pincha aquí ). Casos de ello hay miles. Cada día, mujeres de distintas nacionalidades son obligadas a contraer matrimonio, en las condiciones que haga falta, menores de edad, violaciones, sólo por conveniencia social o económica.
En conclusión, para mí, la libertad es algo más que no estar atado al mundo, para mí la libertad es SER.

Nadie puede ser libre por ti, dice Savater.
                                                                     Realizado por Cristina León

No hay comentarios:

Publicar un comentario