domingo, 9 de junio de 2013

El Lector

Parece ser que el amor no abandona el corazón de una persona fácilmente, quizá se extingue o hiberna en época invernal, pero tarde o temprano reaparece como un fénix, igual de intenso y apasionado. Y puede aparecer en el lugar y el momento menos esperado.
 El lector (Der Vorleser en alemán, "el que lee en voz alta") es una novela escrita por Bernhard Schlink. Fue publicada en Alemania en. El libro ha sido traducido a treinta y nueve idiomas. Fue muy bien recibido en su país natal, tal en los Estados Unidos, donde recibió numerosos premios. Se convirtió en la primera novela alemana en llegar al primer lugar de la lista de mejor vendidos del New York Times. A su vez, fue incluido en la currícula universitaria de los cursos de la literatura sobre el Holocausto, de alemán y de literatura alemana.
 La novela narra en primera persona la vida adolescente de Michael, durante el nazismo alemán. El libro está organizado en tres partes: Michael, adolescente de 15 años, conoce accidentalmente a Hanna, quien le dobla la edad, y se enamora. Ellos mantienen una fuerte y apasionada relación: Hanna introduce a Michael en el mundo del erotismo a cambio de que éste le lea relatos, como ‘’La Odisea’’. Esta fascinación de Hanna ante las lecturas se debe a su alfabetismo, secreto que Michael desconoce. Conforme la relación se estrecha, Hanna se da cuenta de las escasas vivencias de Michael, y que su amor puede interferir en su futuro, entonces, decide abandonarle sin explicación alguna. En la segunda parte de la historia nos encontramos 7 años después: Michael, estudiante de Derecho, acude a un juicio como espectador, en el que se debe juzgar a 5 mujeres de crímenes nazis, entre ellas, el muchacho reconoce a Hanna. Es entonces cuando en Michael se despierta un sentimiento pasado de aquella relación que tanto marcó su vida. Michael, deduce el analfabetismo de Hanna, y esta, por no desvelarlo, es condenada a 18 años de cárcel. Durante este período, Michael le envía grabaciones de lecturas fantásticas, y Hanna pone toda su dedicación para finalmente iniciarse en el mundo de la lectura y dejar en el pasado su analfabetismo.
 Entre los temas éticos del libro, para mí, el más íntimo es la diferencia de edad entre los amantes, guardado cuidadosamente en secreto. Es una situación no común, chocante, e indiscutiblemente, no bien vista en nuestra sociedad. Es muy fácil decir ‘’¡El amor no tiene edad!’’, pero cuando vemos esta situación de una forma más cercana, en un amigo, un pariente, cuando realmente lo vivimos en nuestro propio pellejo, somos más humanos que nunca, y lo despreciamos, nos asustamos, lo vemos incoherente (Tan incoherente como ven algunas personas una pareja homosexual). Pero no es más que amor, amor de una forma más pura que nunca, sin límites ni restricciones. El único inconveniente que podemos encontrar en una pareja así, es lo absorbente que puede ser alguno de los dos miembros, pero ¿Fue correcto que Hanna ‘’dejase vivir’’ a Michael? Todos los hombres buscan en una relación de pareja que ella haga “un poco” de madre, de esa madre que consuela, cuida, atiende. Todas las mujeres buscan “un poco” que él haga de padre, de ese padre que protege, satisface necesidades, y abraza en momentos de miedo y desconsuelo, ¿Y qué mejor solución a estos caprichos que una diferencia de edad?¿Por qué ha de haber una ley que prohíba que una niña de 14 años y un hombre de 30? Nos pueden prohibir robar, matar o drogarnos, pero que no nos quiten el derecho de amar, porque ’’ el amor es como el oxigeno. El amor es algo...¡Esplendoroso! El amor nos eleva a nuestra esencia… ¡Todo lo que necesitas es amor!‘’ 
 Pero realmente, la esencia del libro no se basa en la diferencia de edad de protagonista (es ese el goce de la historia, en mi opinión): en la segunda mitad del libro, se engloban varios aspectos éticos, el más importante, la justicia y el egoísmo irracional y la culpa, ¿Son realmente culpables Hanna y las demás guardianas? Responderíamos todos inmediatamente con un ‘’sí’’ rotundo, pero ¿no estaban haciendo su trabajo? Las guardianas tenían el deber de no dejar escapar nunca a las presas, además de enviar a 60 mujeres mensualmente a Auschwitz ¿No habrían muerto igualmente las mujeres en los campos de concentración? ¿Qué habríamos hecho en su lugar? Este es el primer conflicto moral: Es cierto que las guardianas estaban bajo el mandato de un mayor, pero no podemos excusarnos de esa forma ¡Es tan fácil culpar a los demás! Sí, muchos de nosotros habríamos hecho lo que hizo Hanna, pero tenemos en nuestra mano decidir qué es lo que está bien o está mal, nosotros somos nuestros propios amos. 
El último dilema sobre el que quisiera hacer reseña es el peso de un horrible pasado en las nuevas generaciones alemanas y las consecuencias morales que el conlleva. Ignoramos que cuando tu rutina está al borde del horror y desesperación, se nos olvidan cuales son nuestros principios morales y los sentimientos que deberíamos tener hacia las personas, olvidamos el sentimiento de equipo y comenzamos a vivir por nuestra cuenta. Nos volvemos animales, y aprendemos a sobrevivir, incluso si esto conlleve al mal de otro. Y yo pienso que esto es lo que nos ha querido transmitir el autor, las nuevas generaciones hemos actuado de jueces con las pasadas. Porque, al fin y al cabo, todos somos culpables de no actuar de una forma en algún momento determinado, pero son pocos los que asumen esta ‘’culpa’’. Porque ¿Qué más nos da? Si al final acabaremos culpando a otro como humanos que somos.



 "¿Por qué? ¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas? ¿Por qué se oscurece el recuerdo de unos meses felices de matrimonio cuando nos enteramos que el otro tuvo un amante durante todo ese tiempo? ¿Acaso porque en semejante situación no se puede ser feliz? Y, sin embargo, ¡era feliz! A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada, aunque no haya llegado aun ese final, ¿o sí?. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque sólo puede tener un final doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado... ¿es dolor?" Cristina León Mirmán

sábado, 8 de junio de 2013

LA HISTORIA DE GIJES SEGÚN HERODOTO

Gijes era un guardia de confianza de un Rey, Candaules, al que se les fue planteado dos dilemas morales.

El primer dilema moral que tuvo que llevar a cabo Gijes, fue mandado por su propio rey: Mirar a su esposa desnuda, para que supiera que es la mujer más hermosa del mundo. ¿Qué debía hacer Gijes en ese momento? Toda persona sabe que mirar a una persona desnuda sin permiso, puede ser un acto inmoral, y mas si es ‘’tú señora’’, no solo la mujer para la que trabajas, si no la mujer de una persona importante, como era el rey. Gijes sabía que aquello era inmoral, y que no debía hacer aquello, además de que si la mujer lo descubría lo mas probable es que lo mandara a la cárcel o en el peor de los casos matarlo. Por otra parte ¿Estaría bien desobedecer a su Rey? En también podría matarlo si no lo obedecía, además le estaba ordenando a que hiciera aquello, se podía decir como que le estaba dando permiso para mirar a su esposa, pero Gijes sabe que aquello no es bueno, y que no es lo correcto ¿Qué debía hacer él?
Al final Gijes decidió obedecer a su rey.

El segundo dilema moral al que se tiene que enfrentar Gijes es planteado por la reina: Matar al Rey, y así obtener el reino y a ella. ¿Era eso lo mejor para Gijes?
Otra vez a Gijes se le planteo el problema de obedecer a un superior o hacer lo que es moralmente correcto según la sociedad y lo que se le enseñó. Matar a una persona no es algo que sea ético en lo común, y menos matar al Rey, al que Gijes parecía ser tan cercano. ¿Pero que debía hacer Gijes? Si no obedecía a la reina, cabía la posibilidad de que revelara que el la miró desnuda, teniendo mayor problemas. En cambio si la obedecía su vida podría ir mejor, siendo el Rey y teniéndola a ella como su esposa, pero aún así viviría con el cargo de conciencia de haber matado a su rey.

Nuevamente, Gijes decidió obedecer a su superior. Gijes pareció ser un hombre que se movía por la obediencia y no por lo moral.


MITO DE GIGES

Platón en el segundo libro de la República expone EL MITO DEL PASTOR GIGES. (República, L. II, 359c-360d) En este mito se plantea el dilema moral del hombre, que en caso de poseer un anillo de invisibilidad que le brinda todo el poder para actuar en secreto y con total impunidad, va a actuar, desafortunadamente según muestra la experiencia general, en beneficio propio y de forma deshonesta e injusta. Este es el texto en La República:

“El mejor medio de darles el poder a que me refiero es concederles el privilegio que en otros tiempos, según dicen, tuvo Giges, antepasado del lidio. Giges era pastor al servicio del rey de Lidia. Un día después de una violenta tempestad y de un temblor de tierra, se agrietó el suelo y se abrió un abismo en el sitio donde Giges hacía pacer sus rebaños. Asombrado, cuentan, Giges descendió al abismo y allí vio, entre otras maravillas, un caballo de cobre, hueco, con multitud de aberturas pequeñas, por una de las cuales introdujo Giges la cabeza y alcanzó a ver en su interior un cadáver de talla superior a la humana, que no llevaba sobre sí más que un anillo de oro en un dedo. Giges tomó el anillo y se fue.

Los pastores solían reunirse todos los meses para enviar un informe al rey sobre el estado de los rebaños. Giges concurrió también a esa asamblea, llevando consigo el anillo, y tomó asiento entre los pastores. Por casualidad volvió hacia adentro, hacia la palma de la mano, el engarce de la sortija y al punto se hizo invisible para los demás pastores, que comenzaron a hablar como si él se hubiese retirado, lo cual lo llenó de asombro. Entonces volvió con suavidad el engarce hacia fuera y de nuevo se hizo visible. El hecho despertó su curiosidad, y a fin de saber si obedecía a una virtud propia del anillo, repitió la experiencia: cuantas veces volvió la sortija hacia adentro se tornó invisible, y siempre que la volvía hacia fuera, tornaba a hacerse visible. Seguro ya de la virtud del anillo, se hizo nombrar miembro de la comisión de pastores que debía rendir cuentas al rey. En cuanto llegó al palacio, sedujo a la reina, y entendiéndose con ella atacó y mató al rey, y se apoderó de su trono”.
 (Platón – La República, L. II, 359c-360d)

Bueno este mito nos hace reflexionar desde mi punto de vista la fidelidad y la picardía que hay que tener en la vida.

Giges quiso aprovecharse de las ventajas del anillo y tuvo que pagar con las consecuencias del dilema moral que le tenia preparado la reina.
'' o matas al rey y te conviertes en mi esposo,o te mato yo a ti, elige''
Por ello Giges al final elige la primera opción.

Plantón consigue con dicho relato que los lectores nos enganchemos al leerlo y logra que nos encante esta interesante y maravillosa historia.

        Antonio lauriño

miércoles, 5 de junio de 2013

LO PROHIBIDO ES INTERESANTE

¿Por qué será que todo lo que es prohibido comienza a ser mas interesantes para unos pocos?
¿Cómo es que dichas cosas u actividades ganan tanta fama conforme son más prohibidas?

La respuesta es sencilla, no se sabe.

La mente humana trabaja a una alta intensidad durante toda nuestra vida, siempre con obligaciones en las etapas más jóvenes como la adolescencia y aunque parezca mentira nuestro cerebro y nuestro cuerpo necesita descanso, paciencia y recuperación. Muchos adolescentes de hoy en día buscan la felicidad mediante actividades o quedadas con sus amigos y se creen que saben lo que significa la palabra amor cuando una niña o un niño le escribe una carta que ''exprese'' sus emociones. Como muestran estos casos vemos que la gente actualmente es muy superficial y muy inocente, hay que valorar a las personas que tienen más experiencias ya que ellos son los que nos mostraran el camino hacia el ansiado éxito.
¿Quién no es capaz de imaginarse o pensar en una vez que tu madre aya dicho ''esta prohibido hacer eso''?

Recapitulemos, lo prohibido, lo que por encima de cualquier cosa no te dejan hacer, bueno eso es sin dudarlo una atracción más ya que ponerle a algo la etiqueta de ''prohibido'' hace que nosotros, sobre todo los jóvenes mostremos algo mas de ilusión y de pasión por hacer aquello que no se nos permite hacer.
Esta claro que en muchos casos esto a causado muchos dilemas morales como:
'' ¿lo hago para divertirme? o ¿no lo hago por las consecuencias?''
Desde temas de alcohol, drogas, actividades, juegos etc etc. Las madres con su instinto protector nos privan de sentir y vivir experiencias nuevas. Hay que mejorar.
Casi siempre se hace y hay que estar atentos a las consecuencias, castigos, cólicos, etc etc
Así que relacionándolo con la ética es muy sencillo ya que causa muchos dilemas morales.

                                                                                                                       Antonio Lauriño