jueves, 16 de mayo de 2013

DILEMAS MORALES



He cogido dos ejemplos de dilemas morales, para ver como los resolvería.

1. Salvación marítima 
Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará?

¿Qué haríamos? Estando nosotros entre esas 30 personas ¿Qué haríamos? ¿Aprovecharíamos que somos jóvenes para que nos metieran en esos botes? O ¿Dejaríamos a niños más pequeños?
Si fuera yo, sinceramente, creo que en esos momentos desearía montarme al bote, no me importaría los demás. Sí, creo que llegaría a ese grado de egocentrismo. ¿Los demás también? Quizás intentara meter a mas gente conmigo, pero se de seguro, que me aseguraría de meter en ese bote.


2 La hija secuestrada 
Usted es un juez que preside el juicio contra un presunto ladrón de bancos, que usted sabe, es inocente. Sin embargo, algo terrible en su vida ha sucedido: Los enemigos de los ladrones han secuestrado a su hija de 9 años de edad y la mantienen como rehén. Usted no sabe dónde están y la policía ha tratado de localizarla sin éxito. Tiene miedo de que los secuestradores pudieran estar abusando de ella o incluso torturándola. Los secuestradores dejaron una nota anónima que decía que si condena al ladrón, ellos dejarán libre a su hija. ¿Qué haría usted?

No he tenido el sentimiento de tener un hijo, pero se podría comparar con el de un hermano.
Sinceramente, una parte de mi desearía hacer caso a los ladrones y condenar al ladrón, pero se como acaban esas cosas, y no creería que ‘’mi hija’’ acabase viva. Por ello al comienzo seguiría presionando a la policía para que la encontraran…pero supongo que cuando no pudiera mas, otra vez buscaría mi satisfacción propia y haría caso a los ladrones

LA CARA MALA U OCULTA DEL FÚTBOL

Si el fútbol, el deporte rey de masas y el más visto por los internautas de nuestro planeta también tiene una cara mala u oculta.
Dicha parte de este ´´juego´´ se le asocia a la violencia dentro y fuera del mismo campo, junto a las mafias dentro de esta maravillosa profesión.

Sin duda alguna dicha actividad para algunos es más que su vida, ya que es la forma por la que consiguen alimentar a su familia.
Se critica mucho al fútbol por el patético ejemplo que dan los futbolistas tanto en comportamiento: desde agresiones hasta insultos, como en su profesionalidad a la hora de participar en los partidos: teatreros.. etc

Ahora más que nunca, el fútbol es el objetivo de las masivas opiniones perjudiciales es sin lugar a duda por las peleas en el terreno de juego.

Obviamente muchos jugadores tienen un carácter agresivo y se ven influidos por supuesto por las horribles y nefastas actuaciones arbitrales. Porque sí señores, el amaño de partidos y la corrupción de dichos jueces arbitrales ha llegado también a nuestro deporte. efectivamente esto es lamentable y somos como dice un presidente melancólico de nuestra tierra: ´´somos el culo del mundo´´
Ya una vez sin hablar de por supuesto el dineral que cobran dichos profesionales, ya que el futbolista que mas cobra es Samuel Eto`o  con 26  millones de euros al año una cifra escandalosamente alta.

1 - Samuel Eto’o (Anzhi): 26 millones de dólares
2- Lionel Messi (Barcelona): 21 millones de dólares
3- Zlatan Ibrahimovic (PSG): 19 millones de dólares
4- Wayne Rooney (Manchester United): 18 millones de dólares
5-Yaya Touré (Manchester City): 17 millones de dólares
6- Sergio Aguero (Manchester City): 16,6 millones de dólares
7- Didier Drogba (Galatasaray): 15,9 millones de dólares
8- Fernando Torres (Chelsea): 14,3 millones de dólares
9- Darío Conca (Guangzhou Evergrande): 14 millones de dólares
10- Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 13,2 millones de dólares
Todo esto sin contar las primas o los anuncios etc.
Por tanto es poco ético en si el fútbol:
-mala imagen
-mal ejemplo
-mal reparto del dinero
-mala profesionalidad
El fútbol tiene la cara buena y la mala y la que hemos comentado hoy es la peor.
El fútbol te puede hacer grande y chico al mismo tiempo y las injusticias o las mafias en dicho deporte debemos cambiarlas nosotros, los que de verdad amamos el fútbol.

 El fútbol no es una cuestión de vida a muerte, es mucho mas que eso - Billy Shankly

Algunos dirán que en el fútbol solo interesa ganar y otros, mas cándidos  seguiremos pensando que si esto es un espectáculo también importa gustar - Jorge Valdano


                                                                                         Antonio Lauriño

domingo, 12 de mayo de 2013

LA ISLA- ¿UN CLON ES LO CORRECTO O LO BUENO?


El trama principal de la película es la verdad oculta en lo clones. El médico encargado de los clones, habla de ellos a los patrocinadores como ‘’cosas’’ que no sienten, no tienen sentimientos, en conclusión, que no son nada. La mentira está aquí, todos los clones tienen sentimientos.
La historia se basa en Jordan y Lincoln, dos clones que huyen del lugar de donde vienen al averiguar la verdad de todo: Ellos deben morir para que sus patrocinadores puedan obtener los órganos que necesitan.

Me voy a poner en situación, imaginasen si son la patrocinadora de Jordan, o tienen una vida parecida, sois una persona casada, con una familia formada, y un niño pequeño al que quieres mas que nada, pero te estas muriendo y sabes que no volverás a verlo. ¿Qué harías?
La medicina de ese siglo futuro ofrece un clon que donará todo lo que necesitas para tener una viada más larga y duradera. En un principio, sin saber que nuestros clones tienen sentimientos, si tenemos dinero todos lo haríamos, por una vida mas larga, lo haríamos, por que nos preocupamos por nosotros ante todo.
Pero… ¿Y si supiéramos que nuestros clones tienen vida, que los engañan, que vienen a nosotros asustados, que haríamos? Viendo la película yo pensé, haría la situación correcta, denunciaría al centro encargado de los clones, y trataría de llevar a acabo otra operación que no matará a ‘’personas’’ ¿Haríamos eso de verdad? Lamentablemente no, con dinero y una familia en casa esperando, cogeríamos lo bueno para nosotros, el clon. Tristemente somos una sociedad que busca alcanzar la vida perfecta, y no hay nada más perfecto que un clon que te da todo lo necesario para vivir más. Ninguno de nosotros ayudaría a esos clones teniendo a uno de nosotros allí, y si no lo tuviéramos, nos daría igual, si no nos involucran mejor para todos.
 
Los clones se han evitado siempre en los humanos, es mas, esta prohibido clonar a una persona, por eso mismo, por lo que llegaríamos a causar, por que lo se podría llegar a crear. Me hago la pregunta del comienzo ¿Un clon es lo correcto o lo bueno? Un clon, lamentablemente, sería lo bueno únicamente para nosotros, y no nos importaría si es lo correcto para el resto de la sociedad. Por que ante todo esta nuestra vida larga y duradera, un intento de una vida perfecta.

jueves, 9 de mayo de 2013


Our Solemn Hour (Nuestra hora solemne)-Within Temptation

Me gusta el tema que trata esta canción. Habla sobre la 2º Guerra Mundial, pero no sobre que hicieron, quienes lo causaron, si no que hace una crítica a todos los que la produjeron, a los desastres causados y las consecuencias que tiene hasta ahora todos los conflictos causados.

Durante los sucesos de la Guerra, todo el mundo culpo a los alemanes, ellos tenían la culpa de haber causado la Guerra, Hitler tenía la culpa de querer hacer su imperio mas grande, pero nos olvidamos de algo. Nos olvidamos de que Francia y Gran Bretaña, incluso la URSS y Estados Unidos no hicieron nada, al comienzo, para acabar con las desenfrenadas conquistas de Hitler.
Las personas tienden ha echar la culpa a los demás, eso hacemos ahora, culpando a los alemanes e italianos de lo que causaron, eso hicieron el resto del mundo. ¿Nadie se dio cuenta de lo que causaron todos? ¿De lo que sigue presente hoy en día? Eso es lo que reclama esta canción, espera que nos demos cuenta de lo que realmente ocurrió.
Tendemos a creer que no volveremos a cometer el mismo  error, que aprendimos de lo sucedido, pero hay que recordar que la 2º Guerra Mundial, fue el error de lo que provocó la 1º Guerra Mundial. Es por eso que me gusta tanto esta frase de la canción ‘’El tiempo sigue desvaneciéndose y no hemos aprendido nada’’

Queremos olvidar nuestros erros, todos los queremos hacer, es como si el tema de la Guerra solo se diera en sociales, pero cuando la gente tiende a investigar mas de lo cuenta, cuando se hablan con testigos ¿Por qué todo el mundo huye? Se dan la vuelta y fingen que nunca pasó, por que ya giraron sus cabezas e ignoraron todo lo que sucedió en su tiempo, lo seguirán haciendo ahora. Nos da vergüenza reconocer nuestros errores, los dejamos ocultos en el pasado y decimos que nunca volverá a pasar, pero por mas que pasa el tiempo  y tratemos de olvidarlo, el recuerdo de aquel error de todos, de los ciudadanos de a pie, de los ejércitos y de los presidentes, seguirá presente en nuestros tiempo, por que tendemos a cometer el mismo error que cometieron ellos. Y el dolor causado y los desastres siguen vivos hoy en día y se repiten.

Nayabel Montoya.